lunes, 18 de junio de 2007

La nueva política



Foto tomada en 1989: firma del acuerdo entre el Municipio de Morón y SOCMA para la construcción de una red de cloacas. El de la izquierda es el Intendente Rousselot y el de la derecha es… ¡¡¡Mauricio (Macri)!!!.

La historia de las cloacas es archiconocida. Resulta que el bueno de Rousselot no tuvo mejor idea que hacer las cloacas de uno de los partidos más populosos (y pobres) del Gran Buenos Aires: Morón. Recordemos que Morón en aquella época todavía estaba formado por los ahora partidos de Ituzaingó y Hurlingham, para que se den una idea de la magnitud de lo que estamos hablando.

Ahora, la obra en cuestión no es cualquier obra: ¿Cuál es una de las mayores causas de mortalidad infantil en la Argentina? La respuesta es simple: infecciones urinarias y gastrointestinales provocadas por la mala calidad del agua, contaminada por efluentes cloacales y de todo tipo. Entonces no se trata de construir una autopista o un puente, sino de salvar vidas de chicos.

Bueno, para los que no saben lo que hicieron estos dos: Rousselot le adjudicó a Sideco (SOCMA) la construcción de las cloacas sin llamar a licitación alguna mediante un convenio que no estipulaba ningún tipo de control por parte del Estado. El resultado: las cloacas las está haciendo Sabattella (15 años después) y Morón quedó endeudado hasta el caracú por obras que no se hicieron. La plata fue a parar a financiar el aparato del PJ y a los bolsillos de Macri (una parte de eso seguro que está financiando la campaña del PRO en la Ciudad de Buenos Aires). Interesante cuenta la de extrapolar los datos de mortalidad infantil en el municipio de Morón durante los últimos 15 años... y veremos de cuantos chicos muertos se tienen que hacer cargo estos dos sujetos (y unos cuantos más partícipes necesarios… entre ellos una parte de la sociedad que miró para otro lado en la fiesta menemista).

No es que me interese defenestar a Macri, pobre, ni vale la pena. Es un representante más de la “vieja política” que está haciendo su juego, como lo hizo siempre y lo seguirá haciendo a costa del Estado y de la sociedad toda (¿o era nueva? ¿Si no hace política, como es que la política que hace es nueva?) .

Lo que me preocupa, y ahí viene mi comentario, es que se crean eso de la “nueva política” y que Michetti “viene de afuera” (fue funcionaria durante gran parte de la década del noventa y contaba con amplios “contactos” políticos antes de “meterse” en política). Esto no significa que del “otro lado” (son los mismos en verdad) sean Carmelitas Descalzas, lo que quiero exponer es que no existe eso de “la nueva política”. Habría que empezar a hacer política en serio, y buscar alternativas reales de construir poder, aunque haya que empezar de cero. Porque el que dice “no hago política” y está en política… es un tipo muy peligroso (recuerden al querido de Marx, que decía que él hacía ciencia).

Esto es sólo un aporte para que vayan a votar el domingo 24 con la conciencia tranquila, sabiendo lo que están haciendo (porque eso de auto-engañarse es un instrumento que nosotros los argentinos sabemos utilizar muy bien).


Un abrazo.


Emilio P. Camporini


PD: Sabattella es un tipo querido por la gente de Morón, porque más o menos hace algo para no ser odiado. Es del PC. Efecto Rousselot – Macri. ¿Futuro de la Ciudad de Buenos Aires en menos de una década? Para pensar.


PD2: Por supuesto que lo de Morón es sólo una anécdota, de las tantas que jalonan el prontuario de Macri, perdón, “Mauricio”. Es interesante escuchar a los legisladores y funcionarios involucrados en el affaire del Correo Argentino contar cómo Mauricio (Macri) fue el principal lobbista de su padre (aunque, por supuesto, él no tiene “nada que ver” con las empresas de Franco).


PD3: Y lo mejor de todo: ¡¡¡Macri todavía no empezó a hacer política!!! Estamos al horno… en realidad, seguimos en el horno, pero le subieron la temperatura.

17 comentarios:

Fran Llorens dijo...

La idea del artículo me gusta. Pero con conocimiento de causa (vivo a una cuadra de la Municipalida de Morón) te digo que Sabbatella es un tipo querido no sólo porque "más o menos hace algo para no ser odiado", sino porque en Morón cambiaron muchísimas cosas, que no vienen al caso comentar.
Y Sabbatella no es del PC.
Saludos.

Emilio Pedro dijo...

Francisco,
Estoy de acuerdo en todo.
Lo de "más o menos hace algo para no ser odiado" es una expresión, nomás. Cada uno sabrá como evalúa el gobierno de Sabattella, los estándares cambian muchisimo de acuerdo a la experiencia de cada uno.
Con conocimiento de causa te digo que hay gente de Moron que no opina como vos, y de todas formas lo vota. En todo caso, lo que es cierto, que Morón y su gente volvieron del infierno... despues de eso cualquier cosa es Disneylandia. Y que Sabattella, para los estandares del Gran Buenos Aires, es un Adenauer en chiquito... (creo que la yunta Rousselot - Macri fue mas destructiva para Morón que Hitler para Alemania).
Por lo del PC, también es una expresión. En el ambiente, cuando un tipo viene del PC, JRC o similar (hay varios grupos) se dice que es del PC, como una forma de marcar su origen e ideología. Por ejemplo Ibarra, Filmus (creo), etc., (hay una cantidad sorprendente en estos dias) se los "nombra" en la jerga con el mismo "apodo". No significa esto que milite o esté afiliado a, sino de donde viene, como se incorporó. Uno cuando se mete a hablar con la gente que está en política a veces se sorprende de los "viajes" que se mandan. Por eso es tan interesante esto!!!!!!!
Slds.
Emilio.

Aureliano Buendía dijo...

Estimado Emilio Pedro.

En primer término, creo que comparar al binomio Rousselot-Macri con Hitler es, por lo menos, desafortunado. Sólo puedo suponer que no tenés ni la más remota idea de lo que significó el legado nazi en Europa (incluida Alemania), porque sino tu comentario es inexplicable. No puede taparse cualquier animalada bajo el paraguas "es una expresión, nomás". Consejo: agarrá los libros, no muerden.

Segundo, más allá de la poca sensibilidad para diferenciar los múltiples campos de la izquierda, no logro entender cuál es la crítica a alguien por provenir del PC u otra agrupación de izquierda. Además, la migración de Sabbatella habría sido muy moderada, ya que sigue siendo un hombre del campo progresista. En cualquier caso, siempre es mejor la capacidad de cambiar y repensar la política, al pensamiento cristalizado del hace veinte años que vengo diciendo lo mismo.

Por lo demás, admiro la capacidad de algunos para escribir argumentos tan inconsistentes: ¿qué fue lo que quisiste decir en tu posteo?

Zabalita dijo...

che, mirá que no soy Macrista, pero no es el apocalipsis el triunfo de Mauricio (que es Macri). La distinción nueva/vieja política seguro que es falsa y que no debemos comprar el discurso simplista de campaña.

Pero tampoco tenemos que crear cucos o imperios del mal, salvo cuando realmente existen. El ballotage no es la Conferencia de Munich así como tampoco las elecciones del 24/6 fueron el Anchluss, ni las del 28/10 son la remilitarización de Renania.

Hay menos distancia entre las posiciones de unos y otros que las que suponemos. Si las distancias fueran tan grandes, la convivencia sería complicada y la democracia sería un juego de suma cero.

Creo que no lo es. Espero que no lo sea.

Con respecto a Sabatella: sí, el tipo arrancó en el PC, como muchos otros: Sigal, Carlos Corach, Rogelio Frigerio, amen de los ya nombrados. Es parte de la historia de cada uno de ellos.

Como dirán de muchos de nosotros que estudiamos en la UCA.

Emilio Pedro dijo...

Estimado Zabalita,
Creo que está claro en mi artículo que lo de Macri es más de lo mismo que venimos viendo hace rato en la Argentina. Y esto involucra a casi todos los participantes (vengan de donde vengan). Como bien decís, la distinción nueva / vieja política es falsa. Macri no viene a aportar nada nuevo, y en ese sentido coincido en que no es el Apocalipsis (a menos que nos venga a dar el tiro de gracia, en ese caso si lo es pero en colaboración con todos nosotros). Simplemente es un subproducto político que puede crecer o decaer, de acuerdo a las fuerzas que se le opongan y las alternativas que vallan surgiendo. Y si de eso se trata, el discurso de "no hago política" cae como anillo al dedo, porque adormece voluntades. Y como el remate de mi artículo justamente apuntaba a eso, a que no se lo tomen en joda que este tipo es peligroso (como lo puede ser cualquier otro: no se olviden que por malas políticas la Argentina viene hasta aquí bastante mal, esperemos que se revierta) me quedo tranquilo que el mensaje fue entregado.
Hasta aquí la respuesta al punto central del artículo. En cuanto a las numerosas post-datas (que no forman parte del argumento, son ideas para ir pensando), no tengo mucho que agregar. La analogía entre Hitler y la dupla tragicómica anteriormente nombrada estaba orientada a gente madura y perspicaz. Creo que es en balde aclararlo, en todo caso el que esté muy preocupado por lo que les pasó a los europeos en la mitad del siglo XX tiene dos opciones: o se muda a Europa y hace política allá, o estudia Relaciones Internacionales y escribe algo interesante para el blog en la que todos nos desasnemos, eso si: avisen si alguien lo lee! (hay, seguramente, más opciones, pero son las únicas que se me ocurren en este momento).
Como aclaré en mi respuesta a Francisco (nuevamente) mi intención en nombrar el origen de Sabattella no es deslegitimarlo. No se a cuento de que viene de pensar eso, tal vez de una gran inexperiencia en el campo político… no de las “ciencias”, sino en el de verdad. En la jerga, ese apelativo no es decalificador, sino ubicador… porque uno tiene que saber con quien está ablando. Creo que en eso estamos de acuerdo. Me parece que por ahí aflora una especie de mecanismo de autodefensa – preventivo (algo así como: después vienen por nosotros!!!!!). Como yo no soy prejuicioso, el que se lo toma a mal, peor para él. Hablé con mas gente de izquierda (de todas las ramas, subrayas y subsubramas posibles) de los que se pueden imaginar y son gente muy simpática. De hecho mis amigos son todos de izquierda, algunos militantes. Me dan tanto miedo que después de comer un asado a la noche no puedo dormir, tengo pesadillas con la revolución bolchevique (ja). Pero cuando me pongo a discutir de politica con ellos tengo muy en cuenta de donde vienen, porque ellos saben de donde vienen y adonde van (se trata de no ser un bol... tonto util).
Un abrazo querido Zabalita y gracias por la amena charla (un dia nos podemos sentar a tomar un cafe, asi lo hacemos mas interactivo)

Emilio Camporini

PD: Mejor no pongo mas cosas en la post-data, porque algunos empiezan a leer el texto desde ahi y se les embrolla el pensamiento.

Fran Llorens dijo...

Emilio,
supuse que cuando dijiste que Sabbatella es del PC era una forma de decir. Pero yo creo que hay que ser muy cuidadoso con estas cosas: hay una línea finísima que separa, según mi parecer, la ironía sana y la ironía malintencionada y dirigida (por más que no era peyorativo que digas que es del PC).
Hay algunas ironías que son claramente identificables: si yo digo que Sabbatella tiene contactos con Fidel Castro para hacer una revolución en Argentina es obvio que eso es mentira y que soy irónico. Pero si digo que es del PC, se puede suponer que no es así, pero si se desconoce un poco se puede creer; no es tan clara la intención con la que se dijo, creo yo.
Es cierto, tal vez es simplemente un detalle. Pero ironías de ese tipo son las que muchas veces nos lavan la cabeza, muy de a poquito...
No dudo de que no fue mala tu intención. Pero creo que hay que ser muy cuidadoso con esas cosas.
Saludos.

Emilio Pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilio Pedro dijo...

Francisco,
Te acepto la crítica. De hecho fue muy secundario y casi una "chicana" que no tiene ningún tipo de connotación, salvo la aclarada: es importante saber de dónde viene o de dónde se incorpora un tipo a la política, porque sin llegar a ser prejuicioso, en ese dato tenes la punta de algunas cosas que pueden ir surgiendo. Hace a la prudencia (que es la virtud del político).
Demás está decir que mi valoración de Sabattella es buena a muy buena, y que el proceso de Morón es un ejemplo para el Gran Buenos Aires y para el país. Se sacaron de encima al PJ sin caer en un Blumberg o en un Macri (como nos pasa a los porteños!!!!).

Un abrazo,

Emilio P. Camporini

Zabalita dijo...

Estimado Emilio Pedro: gustoso acepto la invitación a ir a tomar algo, con la condición que
1) sea cerveza y no café.
2) Sea en el bar 'La Catedral' de Lima, de donde soy oriundo.
3) Reflexionemos en qué momento se jodió el Perú

Fran Llorens dijo...

Yo creo que con el último comentario estalló el detector de sarcasmo del Profesor Frink.

Zabalita dijo...

Amigos: no fue sarcasmo. Quiero aclarar algo. Santiago Zavala (en el original es con v corta)es el personaje de Conversación en la Catedral de Mario Vargas Llosa en quien me inspiré al momento de adoptar el nick Zabalita.

Recomiendo a muerte el libro, tal vez el mejor de Varguitas. Es ahí donde surge la pregunta 'cuando se jodió el Perú, Zavalita'?

Fran Llorens dijo...

Sabía que el "Zabalita" venía por ese lado, pero me pareció sacrástico igual... No lo interpreté como una verdadera invitación a tomar una cerveza en La Catedral para reflexionar acerca de cuándo se jodió Perú.
Igualmente, recién le hicieron tres a Uruguay, no sé si se jodió tanto. Lo único que importa es el fútbol, ¿o no?

Zabalita dijo...

Este blog está en estado de hibernación?

En perspectiva dijo...

Se torna complicado incentivar a los alumnos a escribir en épocas de cursada, imaginate durante los finales...

Aureliano Buendía dijo...

¿Desactivaron este blog?

Emilio Pedro dijo...

Si quieren lo puedo seguir basureando a Macri, me quedaron un par de cosas en el tintero. Pero no creo que sea políticamente correcto. Me guardo para después de los finales.
Los factores que hacen a la hibernación (siguiendo a Zabalita) son dos:
A) Efectivamente, los finales.
B) Las vacaciones de invierno.
No se cual de ellos se configura en la "tendencia pesada". A ojos de buen cubero, la segunda. Pero esta apreciación ya es cuestión opinable.

Un abrazo,

Emilio P. Camporini

Aureliano Buendía dijo...

Es decir, hasta que el frío no amaine, por acá no vamos a ver nada nuevo.

Una pena, habiendo tantos temas picantes que comentar.